El sistema político de Japón: I

17 Dic

Con motivo de las elecciones japonesas celebradas ayer, 16 de diciembre, voy a dedicar una serie de artículos al sistema político japonés, a los partidos políticos más importantes y a los resultados de las elecciones, a grandes rasgos. En éste voy a explicar la historia política de Japón hacia el estado democrático moderno.

 

Después del largo periodo de aislamiento del sistema feudal de Edo, en 1868 se llevó a cabo la restauración Meiji, que tenía la voluntad de modernizar Japón. Se pasó de un sistema feudal aislado dirigido por el shôgun a una entrada de la cultura occidental y a una voluntad modernizadora. Japón necesitaba una reforma del sistema político, y por esto mandó emisarios a diferentes países de Europa para estudiar sus sistemas políticos. Finalmente, en 1890 se creó una constitución basada principalmente en el modelo de Prusia.

Samurai en la Era Meiji

Samurai en la Era Meiji

Después de la IIGM, en 1947, se aprobó una nueva constitución que instauró la democracia en Japón, escrita con la ayuda de los Estados Unidos. En general, esta constitución es igual a la de las demás democracias del mundo, pero tiene dos elementos particulares para Japón.

Estos dos elementos particulares son los artículos 1 y 9, que modifican la anterior constitución de 1890, la del Imperio Japonés.

Bandera de la Armada Imperial

Bandera de la Armada Imperial

Esta antigua constitución reconocía al emperador como descendiente de Amaterasu, por lo tanto el emperador era un dios, y además causó un afán imperialista y expansionista del Imperio Japonés, que les llevó a la conquista de Corea en 1910, de Manchuria en 1932 y a la entrada en la IIGM en 1941.

Con la derrota de Japón en 1945 con la caída de las bombas atómicas, los Estados Unidos implantaron una nueva constitución que evitaría lo ocurrido anteriormente en épocas futuras. En concreto, el artículo 1 establece que el emperador deja de ser dios, para pasar a ser un símbolo de la nación, y deja de tener poder político para pasar a tener poder simbólico. A su vez, el artículo 9 establece la renuncia a la guerra y elimina el ejército de Japón, permitiéndosele tener solamente un ejército de autodefensa.

Esta nueva constitución también instaura las elecciones democráticas universales, y se crea un sistema político a imagen del de los Estados Unidos, con un sistema bicameral. Los tres poderes se reparten de la siguiente manera:

– Legislativo: la Dieta o Parlamento (国会, kokkai)

– Ejecutivo: el Gabinete o Senado (内閣, naikaku)

– Judicial: el Tribunal Supremo (最高裁判所, saikôsaibansho)

Dieta de Japón

Dieta de Japón

La Dieta es un órgano bicameral con un total de 727 miembros, repartidos entre la Cámara de Representantes (baja) y la Cámara de Consejeros (alta). Las elecciones celebradas ayer afectaron a la Cámara de Representantes. Esta cámara está formada por 480 miembros que deben ser mayores de 25 años y que son elegidos cada 4 años o cuando se disuelve la cámara por sufragio universal de mayores de 20 años.

De estos 480 representantes, 300 son elegidos por constituciones de un escaño, es decir, una persona por cada distrito, mientras que los 180 restantes son elegidos por representación proporcional de todos los votos del partido al que pertenecen.

La Cámara de Consejeros está formada por 242 miembros mayores de 30 años. Las elecciones en este órgano se celebran cada 3 años, pero sólo se reelige la mitad de la cámara, por lo tanto, la legislatura de cada candidato es de 6 años. De los 242 miembros, 96 son elegidos por representación proporcional de una única lista nacional, y los 146 restantes son elegidos en las 47 prefecturas, entre 2 y 10 miembros cada una. A diferencia de la Cámara Baja, esta cámara no se puede disolver porque sólo se reelige a la mitad de los miembros en cada elección.

El Gabinete es un órgano elegido por el Primer Ministro, formado por unos 20 miembros de su partido que dirigen los departamentos del gobierno como ministros.

El Tribunal Supremo es un órgano similar a los Tribunales Supremos occidentales, formado por un Presidente del Tribunal y 14 jueces más. Además, consta de una rama independiente elegida por el emperador con el consejo del Gabinete.

El emperador no tiene poder relacionado con el gobierno y tiene funciones de símbolo del estado y unificador de las personas. Actualmente el emperador es Akihito, el emperador nº 125. El príncipe heredero es Naruhito.

Emperador Akihito

Emperador Akihito

 

Otras entradas de la serie de artículos sobre política:

El sistema político de Japón: II (partidos políticos y elecciones de 2012).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: