El sistema político de Japón: II

17 Dic

Siguiendo con la entrada que he escrito antes sobre la historia y el sistema político de Japón, en esta entrada explicaré los principales partidos políticos japoneses y comentaré un poco los resultados de las elecciones de ayer.

 

Los partidos políticos

Jiyû minshutô

Jiyû minshutô

Partido Liberal Demócrata (PLD, 自由民主党, jiyû minshutô; abreviado 自民党, jimintô), es un partido de centro-derecha fundado en 1955. Es un partido muy grande, con muchas facciones y sin una ideología clara, que varía según los miembros que tiene en cada momento. Su único objetivo claro es la priorización de la economía a toda costa promoviendo el libre mercado, pero también tiene ideologías tradicionales como la de preservar la cultura y las tradiciones japonesas, incluyendo a la monarquía. Ha sido el partido más fuerte de Japón históricamente, ya que ha estado en el poder desde 1955 hasta 2009, con un breve periodo en la oposición entre 1993 y 1994. En 2009 fue derrotado por el Partido Democrático de Japón, pero en las elecciones de ayer volvió a conseguir el poder con una mayoría aplastante.

 

Minshutô

Minshutô

Partido Democrático de Japón (民主党, minshutô), es un partido de centro-izquierda fundado en 1998 por miembros de otros partidos quienes, cansados de la crisis y de los problemas de Japón, se unieron para crear una fuerza opositora potente para hacer frente al PLD. Por primera vez, un partido tenía una ideología y un programa fuertes, que en 2009 les llevaron a la victoria electoral con una mayoría aplastante. Entre su ideología se encuentra la voluntad de acabar con un gobierno saturado, ineficiente y corrupto y crear nuevos valores para la sociedad. Pero durante su legislatura, además de haber cambiado 3 veces de Primer Ministro, se han encontrado con problemas como la crisis o el desastre ecológico de la planta de energía nuclear de Fukushima Dai Ichi, provocado por el tsunami que afectó Sendai el año pasado. No haber sabido solucionar ni gestionar correctamente y con eficacia estos problemas les ha llevado a una deshecha política que les ha costado las elecciones.

 

Kômeitô

Kômeitô

Partido Nuevo Kômeitô (公明党, kômeitô), es un partido de centro-derecha fundado en 1998. Se trata de un partido elitista e idealista controlado por miembros de la secta religiosa budista de Sôka Gakkai. Se trata de un partido que da soporte al PLD y suele formar coaliciones con él. Significa “Gobierno Limpio”, o “Partido de la Justicia”.

 

Shakai minshutô

Shakai minshutô

Partido Social Demócrata (社会民主党, shakai minshutô; abreviado社民党, shamintô), es un partido de centro-izquierda fundado en 1945 y reformado en 1996. Es un partido idealista que ha intentado oponerse al PLD, pero sólo ha conseguido salir de la oposición en una ocasión. Es un partido que se ha perdido por el idealismo.

 

Kokumin shintô

Kokumin shintô

Nuevo Partido Popular (国民新党, kokumin shintô) es un partido de centro-derecha fundado en 2005 con una ideología conservadora, proteccionista y populista. Es un partido aún muy pequeño. Aunque es de ideología contraria al Minshutô, ha formado una coalición con ellos para las elecciones de ayer.

 

Nippon mirai no tô

Nippon mirai no tô

Partido del Futuro de Japón (日本未来の党, nippon mirai no tô), es un partido de centro o centro-izquierda fundado en 2012, con una ideología ecologista y antinuclear. Es un partido muy minoritario creado hace apenas un mes.

 

Shintô daichi-shinminshu

Shintô daichi-shinminshu

Nuevo Partido Daichi – Verdaderos Demócratas (新党大地・真民主, shintô daichi-shinminshu), es un partido nacionalista de izquierdas fundado en 2011. Tiene una ideología nacionalista de izquierdas y de democracia directa. Es un partido muy pequeño.

 

Nippon ishin no kai

Nippon ishin no kai

Asociación para la Restauración de Japón (日本維新の会, nippon ishin no kai), es un partido de derechas o centro-derecha fundado en 2012. Tiene una ideología conservadora, federalista y nacionalista. Pese a ser un partido creado recientemente ha conseguido ser la segunda fuerza gracias a su coalición con el partido Minna no tô.

 

Minna no tô

Minna no tô

El Partido de Todos (みんなの党, minna no tô), es un partido de centro-derecha fundado en 2009. Tiene una ideología de liberalismo conservador, neoliberalismo y antinuclear. Pese a ser un partido pequeño, gracias a su coalición con la Nippon Ishin no Kai han conseguido ser la segunda fuerza política en las elecciones de ayer.

 

Nihon kyôsantô

Nihon kyôsantô

Partido Comunista Japonés (日本共産党, nihon kyôsantô), es un partido de izquierdas fundado en 1922, antes de la IIGM, que fue purgado tras la guerra por los Estados Unidos porque no interesaba un Japón comunista, pero que ha conseguido persistir. Se trata de un partido más bien pequeño, pero que ha luchado por hacer frente al gobierno y a los tratados militares con los Estados Unidos. No ha tenido mucho éxito, pero es uno de los únicos partidos que quiere hacer frente al sistema.

 

Con esta información sobre los partidos presente, los resultados de las elecciones de ayer según datos del periódico Asahi son los siguientes:

Elecciones 2012. Asahi.com

Elecciones 2012. Asahi.com

La coalición del PLD y el partido Nuevo Kômeitô (azul) ha conseguido una mayoría aplastante con 325 escaños de los 480. En las pasadas elecciones de 2009 obtuvo 139 escaños.

El partido hasta ahora en el poder, el Partido Democrático de Japón en coalición con el Nuevo Partido Popular (rojo) han obtenido tan sólo 58 escaños, en comparación con los 232 de las pasadas elecciones en 2009.

La coalición del nuevo partido Ishin no Kai y el Partido de Todos (naranja) ha conseguido convertirse en la segunda fuerza política con 72 escaños, frente a los 19 de las pasadas elecciones.

Finalmente, la coalición del Partido Social Demócrata y los recientemente creados, el Nuevo Partido Daichi – Verdaderos Demócratas y el Partido del Futuro de Japón ha conseguido un total de 12 escaños.

En la tabla de debajo de la imagen se pueden ver los escaños conseguidos por cada partido por separado.

 

En las pasadas elecciones, una fuerza potente contraria al PLD consiguió el poder, con esperanza para los japoneses que el estado del país mejoraría y que habría un gran cambio. Por desgracia, la legislatura del Partido Democrático de Japón ha estado marcada por la crisis económica mundial y el tsunami que arrasó Sendai y que provocó el peor desastre nuclear del país. Con estas elecciones, Japón vuelve a su tendencia derechista con una priorización de la economía, como la que ha estado reinando casi permanentemente desde los años 50, en la postguerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: