Religión, tradición y festividades en Japón: I

7 Feb

Hoy voy a dedicar una entrada a las religiones de Japón y a su entrada en el país.

La religión está muy presente en el día a día de la sociedad japonesa, y eso se ve, por ejemplo, en las festividades. En Japón no se imponen las creencias, si no que se puede escoger a cuál pertenecer. Además, todas conviven en harmonía, es decir, hay sincretismo religioso.

Templo japonés

Templo japonés

 

Las religiones en Japón

Las religiones en Japón son:

Shintô – a la cual pertenece un 54%

– Budismo – a la cual pertenece un 40%

– Confucianismo y taoísmo – más que religiones son filosofías de vida o valores

– Cristianismo – a la cual pertenece sobre un 1%

– Islam – que cuenta con muy pocos creyentes

– Nuevas religiones – que cuentan con muchos creyentes

 

El shintô es la religión autóctona de Japón. Está muy relacionada con los dioses de la naturaleza, de la agricultura, de los ciclos de cosechas…

Daibutsu de Kamakura

Daibutsu de Kamakura

El budismo es de origen hindú. Entró en Japón a través de China y Corea en el s. VI, el momento de más contacto comercial entre ellos. “Por esto” adoptaron su religión y también su escritura. Tras un periodo un poco convulso entre el shintô y el budismo, finalmente ambas llegaron a convivir en harmonía incluso llegándose a confundir. La rama de budismo más importante en Japón es el budismo zen, de creación japonesa.

El cristianismo entró en Japón en el s. XVI con los portugueses y los españoles, con Francisco Javier, del reino de Navarra. También lo aceptaron, aunque más tarde fue prohibido y los cristianos perseguidos. Hoy en día, casi todas las ramas del cristianismo están presentes en Japón, pero sus seguidores son una minoría.

 

Cronología de la entrada de las religiones

* Primero estaba el shintô

Los rituales están relacionados con el ciclo de plantación del arroz. Tiene dioses propios, llamados kami.

 

* S. VI: el budismo y el confucianismo

Entró mucha cultura y lengua china a través del budismo. El budismo se fue haciendo fuerte. En el s. VIII – IX ya era muy fuerte y estaba bien organizado, tenía escrituras, etc., pero el shintô no gozaba de mucha fama en ese momento. Entonces, en el periodo Nara, el shintô empezó a tener fama con la escritura de dos libros:

Kojiki (712)

Nihon Shoki o Nihongi (720)

En estos dos libros se explica el origen del mundo, el nacimiento de Japón y de la mitología japonesa, y una crónica histórica. Son los libros más antiguos escritos en japonés. Ya hablé del Kojiki en una entrada anterior, si os interesa la podéis leer en “El primer escrito en japonés: el Kojiki”.

Grabado "La gran ola de Kanagawa", de Katsushika Hokusai (periodo Edo)

Grabado “La gran ola de Kanagawa”, de Katsushika Hokusai (periodo Edo)

 

* En los 1600s: el cristianismo, que llegó a Japón con los jesuitas en 1543.

 

* En 1600 (Edo)

El budismo pasó a ser la religión más importante, a la que el Shogunato favorecía, la “oficial”. Se prohibió el cristianismo y los cristianos fueron perseguidos. Shûsaku Endô es un escritor cristiano que ha escrito mucho sobre esto.

 

* En Meiji (1868)

Vuelve a gobernar el emperador y, con él, vuelve el shintô. Por primera vez, el gobierno establece el shintô como religión oficial, cosa que influyó mucho en el Japón del s. XX, en su etapa imperialista. Como Japón se convirtió en un país muy nacionalista en esta época, acabaron en una época llena de guerras que terminó con la II GM. Por primera vez también, religión y política iban muy ligadas. También fue el único periodo en el que Japón tuvo una religión oficial, a parte del Shogunato.

Torii del santuario shintô de Itsukushima

Torii del santuario shintô de Itsukushima

 

* 1945, tras la II GM

No hay religión oficial. Libertad religiosa. Intentan destruir el caso del shintô. Hay un auge de nuevas religiones, muchas de carácter humanístico, no tienen dioses y son más como filosofías de vida. Los nacionalistas intentan revivir el shintô. Aparecen muchas nuevas religiones, muchas sectarias.

 

En la próxima entrada sobre religión y tradiciones explicaré las características de la religión en la sociedad japonesa y las diferentes festividades. La podéis encontrar en “Religión, tradición y festividades en Japón: II“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: