¡Hay muchos kanji! Trucos para estudiar: II

26 Abr

Hoy publico la segunda parte de trucos para estudiar kanji. La primera parte trató de los radicales, y en esta voy a centrarme en las partes que indican sonido.

Material de caligrafía

Material de caligrafía

 

2. Partes con sonido

Cuando empezamos a estudiar japonés la mayoría de los kanji son muy simples y forman un radical en sí, es decir, no están formados por partes de otros kanji unidas. Sin embargo, a medida que avanzamos, los kanji empiezan a formarse combinando diferentes kanji básicos o partes de ellos. En muchas de estas ocasiones, una parte de uno de los kanji aporta una de las lecturas al nuevo kanji y, por lo tanto, al detectar la parte que lleva el sonido, automáticamente podemos adivinar la lectura on’yomi del nuevo kanji.

Por ejemplo, el kanji 理(razón) está formado por 王(rey) y 里 (aldea). En este carácter, la parte que contiene el sonido es 里, que se lee ri. Por lo tanto, podemos predecir que la lectura on’yomi de 理 también será ri.

 

Más del 90% de los kanji son combinaciones construidas a partir de este principio. Por lo tanto, es algo muy útil para adivinar la lectura on’yomi de nuevos kanji que encontremos. Normalmente, el componente que nos indica la pronunciación se encuentra en la parte derecha del kanji, mientras que la parte izquierda del carácter indica el significado.

 

La mayoría de los kanji compuestos pueden clasificarse en seis grupos según las posiciones de las partes que indican sonido (P= pronunciación) y significado (S= significado):

1) 銅  – cobre (金 metal [S, izquierda] + 同 [P, derecha])

2) 歌 ka – cantar (可 ka [P, izquierda] + 欠 bostezo [S, derecha])

3) 花 ka – flor (艹 hierba [S, arriba] + 化 ka [P, abajo])

4) 盛 sei – llenar (成 sei [P, arriba] + 皿 plato [S, abajo])

5) 園 en – jardín (囗 recinto [S, fuera] + 袁 en [P, dentro])

6) 問 mon – preguntar (門 mon [P, fuera] + 口 boca [S, dentro])

 

Teniendo estos seis grupos presentes podemos deducir la lectura y parte del significado de muchos kanji que no conozcamos, lo que supone una gran ayuda a la hora de recordar los 2136 kanji usados actualmente.

 

Otras entradas sobre el tema:

3) ¡Hay muchos kanji! Trucos para estudiar: III

4) ¡Hay muchos kanji! Trucos para estudiar: IV

5) ¡Hay muchos kanji! Trucos para estudiar: V

6) ¡Hay muchos kanji! Trucos para estudiar: VI

 


Kanji & Kana. A Handbook of the Japanese Writing System; Hadamitzky, Wolfgang; Spahn, Mark (1997). Tuttle Publishing: Singapur.

 

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4 comentarios to “¡Hay muchos kanji! Trucos para estudiar: II”

  1. Fernando mayo 2, 2015 a 03:43 #

    Hola, realmente no se logra entender la explicación…
    Flor no es Hana?; es decir; cuando se decide si es on o kun?
    Gracias

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    • trazosdejapon mayo 2, 2015 a 09:51 #

      No tiene nada que ver con esto. Estoy hablando de los radicales que influyen en el sonido, no de los kanji en sí.
      En el caso de hana lo que quiero decir es que el on’yomi es muy posible que sea “ka” porque el kanji tiene un radical 化, que se lee “ka” en on’yomi, por lo que normalmente esta parte es la que va a hacer que el on’yomi de hana sea ka.
      Cuándo se lee kun y cuándo on, en general es: kun cuando el kanji va solo, y on cuando va acompñado de otros kanji en la misma palabra, pero hay millones de excepciones a esta “norma”.

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  2. Fernando mayo 2, 2015 a 04:47 #

    …especificando un poco lo que no se entiende: tomando el ejemplo de la palabra (o significado) “razón”; se pronunciaría “ri”; pero habría que conocer dicho Kanji previamente y saber como se pronuncia…por lo que no serviría para nuevos Kanji que no se no como se pronunciarían. Luego; si el lado izq indica el significado; Rey, ¿Por qué me indicaría que es razón?
    Por otro lado, pensé que villa era “mura”
    El asunto es que no se sabe como pronunciar un Kanji, si no se tiene primero que significa o la pronunciación en Hiragana/katakana.
    Todos los textos de Kanji que he visto no van directo al grano (a si como en gral los materiales de estudio en la mayoría de las cosas en el mundo) y uno tiene que perder tiempo en descifrar primero a donde quieren llegar que a aprender de la manera correcta y eficiente. Particularmente a lo largo de todos mis estudios, lo he visto, como ya dije, en todas las ramas. En mi caso, cuando enseño o paso conocimientos de teoría musical, utilizo una manera más eficiente que la que se encuentra en los textos; pero me llevo años el analizar de que iban y por donde había que cortar con dichos métodos.

    -Gracias

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    • trazosdejapon mayo 2, 2015 a 10:06 #

      A ver, voy por partes…
      Esto es una guía con consejos que te pueden ayudar, pero no quiere decir que a todo el mundo le vayan a ir bien. Yo sólo quiero dar opciones para que la gente no se atasque y tenga recursos para estudiar con otras perspectivas. Está claro que esto no se puede aplicar desde el principio porque no conoces muchos kanji, pero tarde o temprano, cuando sepas más, puede ayudarte. Y aun así habrá mil excepciones que no sigan esto, porque las hay, sólo es que a veces coincide y puede que aciertes más si haces esto que si no. Si no te ayuda, pues puedes probar con otro método.

      El lado izquierdo no siempre indica significado, esto sólo son las posibilidades más comunes, pero a veces es difícil predecir cuál es la parte que da el sonido hasta que sabes bastantes kanji y tienes una especie de intuición. De nuevo, sólo son consejos, y no siempre se pueden aplicar desde el conocimiento cero del japonés, pero yo tengo que predecir que pueda leer el blog gente de todos los niveles.

      Villa es mura, ri es un kanji muy arcaico para eso, y de todos modos indicaba principalmente una medida de distancia.

      Te vas a tener que estudiar el significado, el on’yomi, el kun’yomi, el hiragana y el katakana, esto no te lo va a quitar nadie. Pero cuando sabes bastantes kanji y todos empiezan a parecerse esto es bastante útil.

      Cuando empiezas con el japonés tienes que ir a cosas simples y limitar tus kanji y tu vocabulario más o menos a lo que se pide en el Nôken. Busca un libro de texto de nivel adecuado y sigue eso.
      A medida que sabes más puedes ir aplicando algunas cosas de estas, pero cuándo las vas a aplicar depende de cada uno, de su nivel, y de su situación. ¿Cómo vas a saber el kanji de “ri” al principio si es un kanji de N1? Igual muchos lo estudian ya casi al final, pero yo por ejemplo lo estudié con nivel de N4, así que para mi caso, este ejemplo me era útil.

      De nuevo, esto sólo son pautas… el momento en que las puedas aplicar va a depender de muchos otros factores, esto no hay que seguirlo a rajatabla.

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