¡Hay muchos kanji! Trucos para estudiar: III

7 May

Hoy publico la tercera parte de trucos para estudiar kanji. La primera parte trató de los radicales y la segunda sobre las partes que indican sonido. En esta entrada hablaré sobre la estrategia de comparar kanji parecidos.

 

3. Comparación de kanji

Tal como he mencionado en otras entradas anteriores, cuando empezamos a estudiar japonés la mayoría de los kanji son muy simples y diferentes. Muchos son pictogramas inspirados en formas reales y son relativamente fáciles de descifrar, como por ejemplo 山 (montaña), 日 (sol) o 川 (río). Aun así, como ya expliqué, a medida que avanzamos, los kanji empiezan a formarse combinando diferentes kanji básicos o partes de ellos.

Formación de los kanji

Formación de los kanji

 

Si estudiamos todos los kanji sin compararlos con otros parecidos terminaremos confundiéndolos en cuanto los olvidemos ligeramente. Tampoco nos vale aprendernos sólo la forma por encima, porque también acabaremos confundiéndolos y a veces la variación puede ser tan mínima como un sólo trazo minúsculo, como por ejemplo entre 王 (rey) y 玉 (joya, esfera).

Con la comparación de kanji podremos tener delante varios caracteres que se parezcan y hacer una mejor diferenciación, ya que al estudiarlos en grupo se nos hará más fácil apreciar en qué partes varían (suelen ser radicales muy a menudo) y cuando nos encontremos con uno que se pueda confundir nos será más fácil tener presente la lista de kanji parecidos y diferenciarlos mejor. Por ejemplo:

1) 根 – 限 – 銀 – 眼 – 恨 – 娘 – 浪

2) 海 – 毎 – 梅 – 侮 – 悔

Todos los kanji del grupo 1 tienen en común el elemento 艮 y los del grupo 2 tienen en común 毎. Todos se parecen mucho ente sí y normalmente no los vamos a estudiar a la vez porque pertenecen a diferentes niveles, tanto en el Nôken como en los cursos escolares en Japón. Por lo tanto, es muy posible que cuando estudiemos un kanji nuevo haga mucho tiempo que no veamos los que ya sabíamos previamente. Con el método de la comparación podremos distinguirlos más fácilmente y nos será más fácil recordarlos individualmente.

Libro de kanji

Libro de kanji

 

Es precisamente por este motivo que he decidido incluir algunos kanji parecidos en las entradas que publico habitualmente, ya que considero que es una de las estrategias más útiles y que nos evita más confusiones y dolores de cabeza cuando estudiamos japonés.

 

Otras entradas sobre el tema:

4) ¡Hay muchos kanji! Trucos para estudiar: IV

5) ¡Hay muchos kanji! Trucos para estudiar: V

6) ¡Hay muchos kanji! Trucos para estudiar: VI

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: