Los sistemas de escritura del japonés: II

16 Sep

Siguiendo con la primera entrada sobre los sistemas de escritura japoneses, publico esta segunda entrada con la primera parte de la explicación del hiragana.

 

Hiragana

El hiragana es el silabario básico japonés. Consta de 46 sonidos de valor fonético que se forman con una sola vocal (por ejemplo “a”, あ), o una vocal y una consonante (por ejemplo “ka”, か). La única excepción que existe a esta formación es la sílaba “n” (ん), ya que es la única que presenta un sonido consonántico solo. Aunque se trata de una “n”, en muchos casos puede adoptar otros sonidos como /m/ o /ŋ/ (ng) según las sílabas que la precedan.

 

El hiragana se formó a partir de la deformación de los ideogramas kanji que constituían el man’yôgana y que, al escribirse en cursiva y rápido terminaron perdiendo su forma original de kanji y se simplificaron para pasar a representar el valor fonético para el que se usaban. A diferencia de los otros sistemas de escritura, el hiragana tiene una forma redondeada.

La siguiente tabla muestra los orígenes del hiragana, pero no es necesario conocerlos.

Formación del hiragana

Formación del hiragana

 

Usos del hiragana

El hiragana se usa para las palabras nativas japonesas que no tienen kanji, como por ejemplo las partículas, los componentes gramaticales que marcan la función de los elementos en las frases, o para las declinaciones de los verbos o adjetivos ya que, como los kanji que forman la raíz son invariables, no permiten marcar los tiempos verbales por sí mismos. Este hiragana que no va dentro del kanji se conoce como okurigana.

Por ejemplo, el verbo “comer” lleva el kanji “食”, pero este kanji solo no nos indica el tiempo verbal y no sabemos si se trata de un presente, pasado, negativo, etc. Por eso las declinaciones de los verbos se escriben como hiragana a continuación del kanji de la raíz. En presente sería “食べます”, en pasado “食べました”, etc.

 

También se puede usar hiragana para palabras que usan kanji obscuros, que el lector no conoce o que son demasiado formales para el tipo de escrito.

 

Otro uso para el hiragana se da cuando no se conoce la lectura de los kanji. En este caso se emplean unos pequeños hiragana situados encima de los kanji llamados furigana. Son muy comunes en los anime o manga para niños que aún no conocen todos los kanji, o en los periódicos, para indicar el nombre de la gente que aparece en las noticias. A medida que los niños japoneses van aprendiendo kanji, van sustituyendo el hiragana por los kanji.

Furigana

Furigana

 

Hiragana: los sonidos puros

Los hiragana se suelen ordenar con el sistema gojûon (el sistema de los “50 sonidos”), como en la siguiente tabla.

Tabla de hiragana

Tabla de hiragana

Las sílabas “wi” (ゐ) y “we” (ゑ) marcadas con un asterisco no se usan actualmente en ningún caso, se trata de hiragana obsoletos. En su lugar se utilizan “i” y “e”.

 

En cuanto a la pronunciación del japonés, la mayoría de sonidos son iguales que los del español y se leen combinando los sonidos marcados en la tabla, pero hay algunas excepciones a tener en cuenta. Los sonidos problemáticos están marcados en rojo en la tabla.

  1. La vocal “u” (う) no es tan fuerte como la española. Debe leerse casi sin sonido, con una pronunciación muy débil, casi parecida a la de la “u” francesa. En muchos casos enmudece totalmente.
  2. La sílaba “si” (し) debe leerse /shi/, como la palabra “she” inglesa (“ella”). Nunca debe leerse como la palabra “sí” española.
  3. La sílaba “ti” (ち) debe leerse /chi/, como en “chico”. El sonido /ti/ no es propio del japonés.
  4. La sílaba “tu” (つ) debe leerse /tsu/, como en “tsunami”. El sonido /tu/ no es propio del japonés.
  5. Las sílabas en la fila de la h deben leerse con la h un poco aspirada, parecido a los sonidos expresados con las onomatopeyas españolas para la risa (p.e. jajaja, jejeje), pero un poco más débil, como la pronunciación inglesa de “Harry”. Una excepción es la sílaba “hu” (ふ) que se transcribe como “fu”. Aun así, no debe leerse como una f española, sino que se debe pronunciar como si al soplar para enfriar un plato de comida a la vez intentáramos decir una f. Se trata de un sonido entre la h y la f.
  6. Las sílabas en la fila de la r deben leerse con la r de “cara”, y nunca con la de “carro”. Se trata de un sonido entre r y l, por eso se dice que los japoneses confunden estos dos sonidos. Algunos japoneses incluso las llegan a pronunciar una l como la española, pero es preferible leerlo como r.
  7. La sílaba “wo” (を) ya no se encuentra en las palabas, su uso ha pasado a ser únicamente como partícula. Esta sílaba se pronuncia normalmente como /o/.
  8. Como ya he mencionado anteriormente, la “n” es la única consonante que puede ir sola sin compañía de una vocal, y en algunos casos puede leerse como /m/ o /ŋ/ (ng). Por ejemplo, la palabra “empitsu” (“lápiz”) es uno de los casos en los que “n” se lee /m/, y en la palabra “sangyô” (industria), la “n” se lee como /ŋ/ (ng).
  9. Las sílabas de la fila de la k deben romanizarse con la letra “k”, y nunca con “c”. Por ejemplo, kasa (“paraguas”), ki (“árbol”), etc.
  10. Debe prestarse atención a las sílabas “su” y “tsu” (すyつ), que deben pronunciarse diferente.

 

Podéis descargar un PDF con el orden de escritura de los caracteres hiragana en este enlace (el PDF pertenece a www.japanese-lesson.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: