Mishima Yukio – 三島由紀夫

8 Mar
Yukio Mishima

Mishima Yukio

Mishima Yukio (Tôkyô 1925 – 1970), de nombre real Hiraoka Kimitake, es el escritor más conocido fuera de Japón y uno de los escritores japoneses más importantes del siglo XX. La gran fama que ha alcanzado su obra se debe principalmente a la abundancia de su producción artística, que cuenta con novelas, ensayos, obras de teatro, e incluso películas, y a su capacidad de crear un personaje controvertido que atrajo la atención de los medios y de la opinión pública mundial. Debido a sus ideales de belleza también fue adepto del culturismo para cultivar tanto su cuerpo como su mente. Discípulo de Yasunari Kawabata, sus obras de vanguardia fusionaban valores estéticos tradicionales y modernos que consiguieron romper con las fronteras culturales.

 

La infancia de Mishima estuvo marcada por su abuela, Natsuko, quien se llevó al niño bajo su custodia y lo separó de sus familiares directos durante varios años. Natsuko era la nieta de un señor feudal, o daimyô, de la antigua provincia de Hitachi, actualmente parte de la prefectura de Ibaraki. La abuela de Mishima creció en casa del príncipe Arisugawa Taruhito, por lo que tenía unas pretensiones aristocráticas que mantuvo incluso al casarse y abandonar ese ambiente. Natsuko recurría habitualmente a la violencia y tenía explosiones mórbidas, hechos que se mencionan en la obra de Mishima y que pueden ser la causa de su fascinación por la muerte. Natsuko era muy sobreprotectora con Mishima, no le dejaba salir bajo la luz solar, practicar ningún deporte o jugar con otros chicos, por lo que Mishima pasó un largo tiempo solo o en compañía de sus primas y sus muñecas. A los 12 años, Mishima pudo regresar con su familia directa, pero su padre, amante de la disciplina militar, aplicó este tipo de métodos disciplinarios con el joven Mishima, que incluían sostenerle a pocos centímetros de trenes en marcha o registrar su habitación para erradicar sus intereses “afeminados” por la literatura y  destruir todos sus manuscritos.

Pese a los reproches de su padre, Mishima leía ávidamente las obras de autores clásicos japoneses y de autores europeos como Oscar Wilde, y empezó a escribir sus primeras obras, poemas waka, a los 12 años. Durante esta época, Mishima perteneció a una sociedad literaria y empezó a publicar relatos en revistas literarias con la ayuda de sus profesores, pero decidieron que debía adoptar el pseudónimo de Yukio Mishima para evitar el abuso por parte de sus compañeros de clase.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Mishima recibió la orden de unirse a las tropas del Ejército Imperial Japonés, pero debido a un resfriado, a un estertor pulmonar y a su debilidad física causada por la sobreprotección de su abuela en los años anteriores, las autoridades confundieron el resfriado del joven con tuberculosis y le declararon no apto para el servicio. Esto ocasionó un grave trauma en la moral de Mishima, que luego tuvo un gran impacto en sus obras y su vida.

Cubierta de Confesiones de una máscara

Cubierta de Confesiones de una máscara

Tras graduarse en derecho por la Universidad de Tôkyô en 1947 y de trabajar brevemente en el Ministerio de Finanzas de Japón, Mishima debutó en 1949 con su obra “Confesiones de una máscara” (仮面の告白, kamen no kokuhaku), una novela en la que describe el mundo interior de un joven que se siente atraído por los hombres, por la belleza y por la violencia.

 

Durante la década de los cincuenta, Mishima escribió un gran número de obras muy diversas y de gran calidad, como “Los años verdes” (青の時代, ao no jidai) de 1950, “El rumor de oleaje” (潮騷, shiosai) de 1954, y la destacada “El pabellón de oro” (金閣寺, kinkaku-ji), de 1956, en la que se explica la historia de un monje budista obsesionado por la belleza del templo dorado Kinkaku-ji, situado en Kyôto, y de cómo al no poder soportar la belleza de la estructura acaba quemando el templo. Gracias al gran éxito de esta obra, Mishima se convirtió en un personaje público muy importante.

 

Imagen patriótica de Mishima

Imagen patriótica de Mishima

Durante la época de los sesenta, la obra de Mishima empezó a mostrar un interés creciente por la política, la ideología de derechas, el patriotismo, la vida marcial y la figura del emperador. Esta ideología, que deriva del trauma infantil de no haber podido servir durante la Segunda Guerra Mundial, se refleja especialmente en las obras “Después del banquete” (宴のあと, utage no ato) de 1960, una novela basada en hechos reales en la que se narra la crónica del escándalo público y la caída de un político que utilizó el dinero de su esposa; “Patriotismo” (憂国, yûkoku) de 1961, una novela corta en la que se rememora el suicido de un militar y de su esposa tras un golpe de estado fallido en el año 1936; o “La voz de los espíritus caídos en la guerra” (英霊の声, eirei no koe) de 1966, una alegoría a la muerte en la que Mishima da voz a los espíritus de los pilotos kamikaze y a los soldados muertos en la guerra, que lamentaban que el emperador hubiera renunciado a su condición divina. Las tendencias políticas de Mishima en esta época también quedaron reflejadas en dos ensayos llamados “Sobre Hayashi Fusao” (林房雄論, hayashi fusao ron) de 1963, en el que analiza la ideología y visión de un intelectual conocido por su veneración por el emperador; y “El sol y el acero” (太陽と鉄, taiyô to tetsu) de 1968, en el que Mishima expone su teoría de acción, según la cual los ciudadanos deben actuar para frenar a los políticos; y también en dos obras de teatro “Madame de Sade” (サド侯爵夫人, sado kôshaku fujin) de 1965 y “Mi amigo Hitler” (わが友ヒットラー, waga tomo hittorâ) de 1968. En esta época ya se empiezan a entrever los motivos que rodearon su muerte.

 

A partir de 1966, Mishima emprendió los dos caminos que marcarían los últimos años de su vida. Por una parte, entre 1965 y 1970 se embarcó en la producción de su obra definitiva, aparte de “El pabellón de oro”, la tetralogía “El mar de la fertilidad” (豊饒の海, hôjô no umi), que se compone de “Nieve de primavera” (春の雪, haru no yuki) de 1969, “Caballos desbocados” (奔馬, honba) de 1969, “El templo del alba” (曉の寺, akatsuki no tera) de 1970, y “La corrupción de un ángel” (天人五衰, tennin gosui), publicada póstumamente en 1971.

Cubiertas de la tetralogía El mar de la fertilidad

Cubiertas de la tetralogía El mar de la fertilidad

En esta obra, Mishima revisa la historia de Japón durante todo el siglo XX a través de la creación de un protagonista, Honda, que vive durante todo este siglo, mientras va conociendo y hablando con políticos, militares y otros personajes importantes, entre todos cuatro personas que son las reencarnaciones de un mismo ser. Con esta obra, el autor pretende criticar el hecho que los japoneses se hayan supeditado a los Estados Unidos de América y que hayan abandonado al emperador al perder la guerra.

 

Mishima durante el discurso antes de su suicidio

Mishima durante el discurso antes de su suicidio

Por otra parte, Mishima fundó la Tate no Kai, la Sociedad del Escudo, una especie de ejército privado liderado por él mismo y formado por estudiantes relacionados con la ideología de derechas, unidos por la idea de proteger y apoyar al emperador, a los que iba reclutando y exaltando en charlas que daba por las universidades del país. Las actividades militares de Mishima llegaron a la cúspide el 25 de noviembre de 1970 cuando, justo después de entregar el último volumen de la tetralogía “El mar de la fertilidad”, pretendió dar un golpe de estado que fracasó. Acompañado de su sociedad Tate no Kai, el escritor entró en el cuartel de las Fuerzas de Autodefensa, el pequeño ejército que se le permite tener a Japón después de la Segunda Guerra Mundial, situado en el céntrico barrio tokiota de Ichigaya, tomó como rehén a un general y, ante la presencia de algunos soldados, hizo un discurso contra la Constitución Pacifista de 1947 impuesta por los Estados Unidos, y contra las relaciones entre Japón y EEUU. Acto seguido, cometió un suicido por seppuku, a la manera de los samurai, en uno de los suicidios más espectaculares de la historia reciente de Japón.

Años más tarde, en 1985, la vida de Mishima Yukio fue llevada al cine por el director norteamericano Paul Schrader con el título Mishima, a life in four chapters.

 


Albert Nolla Cabellos, Literatura japonesa moderna (I). De la literatura clásica a la modernidad literaria.

 

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